ADN DESIGN: 25 años avanzando, evolucionando, contigo y para tí

25 años, 25 libros: ¿Qué es el diseño?

ADN DESIGN |

Charles Eames, ¿Qué es el diseño?

Charles Eames, además de ser uno de los diseñadores más reconocidos e influyentes del siglo XX, fue también durante un tiempo profesor de poesía en Harvard. La legendaria entrevista que concedió en el año 1972 con motivo de la exposición Qu'est ce que le design? aún mantiene, más de cuarenta años después, su fascinante intensidad y su poderosa expresión poética. A lo largo de aquella conversación, Eames desgranó su visión sobre muchos aspectos que todavía siguen ocupando hoy los debates sobre la naturaleza del Diseño y del Design Thinking.

¿Cuál es su definición de "diseño"?
Un plan para disponer elementos de modo que se consiga la función pretendida de la mejor manera.

¿Es el diseño una expresión artística (una forma artística)?
El diseño es expresión de una función. Puede valorarse posteriormente como arte (si es suficientemente bueno).

¿Es el diseño un oficio con propósitos industriales?
No, pero el diseño puede ser una solución a algunos problemas industriales.

¿Cuáles son los límites del diseño?
¿Cuáles son los límites de los problemas?

Eames expresaba con rotundidad una visión del diseño como instrumento para un futuro mejor. Una lectura inspiradora, realmente imprescindible para comprender el origen de los objetos que nos rodean.

#3
“What is design?”, entrevista de 1972 con L. Amic que sirvió de base a la exposición homónima, publicada en: Neuhart, John y Marilyn; Eames, Ray, Eames design, The work of the office of Charles and Ray Eames, Harry N. Abrams Inc. Publishers, Nueva York, 1989.
Edición en español: Charles Eames, ¿Qué es una casa? ¿Qué es el diseño?, GG mínima, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de ADN DESIGN (1990-2015), hemos querido compartir con la comunidad de diseñadores y amantes del diseño, la creatividad y la cultura material, una serie de comentarios sobre los libros que más han influido en nuestras reflexiones y en nuestras creaciones. "25 años, 25 libros" es un recorrido apasionado e íntimo de los textos que de alguna manera han configurado nuestra manera de entender y de hacer diseño.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<<Home

Sense & Strategy

    Visiones estratégicas capaces de dar sentido a las experiencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.

Español | English

UNE-EN ISO 14006

Categorías

Enlaces

DesignBasque

Design Directory

Creative Commons License