ADN DESIGN: 25 años avanzando, evolucionando, contigo y para tí

25 años, 25 libros: Lecciones Americanas

ADN DESIGN |

Italo Calvino, Lezioni Americane

En el año 1985, la Universidad de Harvard había invitado a Italo Calvino a impartir las "Charles Eliot Norton Poetry Lectures", un prestigioso ciclo de conferencias en el que ya habían participado destacadas personalidades como T. S. Eliot, Igor Stravinsky o Jorge Luis Borges. Calvino preparó para el evento seis lecciones en las que recorría los rasgos que, en su opinión, debería poseer la literatura del siglo XXI:

Levedad
Rapidez
Exactitud
Visibilidad
Multiplicidad
Consistencia

Desgraciadamente, la muerte le sorprendió una semana antes de viajar a Harvard. Las conferencias nunca se pronunciaron, pero los textos que preparó para las cinco primeras lecciones fueron recogidos en un libro póstumo publicado en 1988. Arquitectos, diseñadores y críticos de arte acogieron el texto no solamente como una de las más lúcidas e inspiradoras visiones sobre los cambios que se avecinaban, sino también como una guía de las actitudes y los valores que debían dirigir la creatividad y la cultura material en el nuevo milenio que ya se vislumbraba en el horizonte.

Diremmo che dal momento in cui un oggetto compare in una narrazione, si carica d’una forza speciale, diventa come il polo d’un campo magnetico, un nodo d’una rete di rapporti invisibili. Il simbolismo d’un oggetto può essere più o meno esplicito, ma esiste sempre. Potremmo dire che in una narrazione un oggetto è sempre un oggetto magico.
Rapidità, p. 35

Calvino proponía una severa disciplina mental, temperada por la ironía y por la consciencia de la parcialidad y la provisionalidad de cualquier método de investigación y conocimiento. La poética implícita en sus lecciones no era prescriptiva, sino dialogante y creativa. «Toda vida —decía Calvino, y sus palabras resuenan hoy como un verdadero manifiesto de diseño— es una enciclopedia, una biblioteca, un inventario de objetos, un muestrario de estilos, donde todo puede ser continuamente remezclado y reordenado de todos los modos posibles».

Las Lecciones Americanas son hoy, más de treinta años después de que fueran formuladas, un excelente punto de partida para reflexionar sobre el inicio de este fascinante, convulso, y complejo milenio.

#2
Italo Calvino, Lezioni Americane: Sei proposte per il prossimo millennio, Garzanti Editore, Milano, 1988.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de ADN DESIGN (1990-2015), hemos querido compartir con la comunidad de diseñadores y amantes del diseño, la creatividad y la cultura material, una serie de comentarios sobre los libros que más han influido en nuestras reflexiones y en nuestras creaciones. "25 años, 25 libros" es un recorrido apasionado e íntimo de los textos que de alguna manera han configurado nuestra manera de entender y de hacer diseño.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<<Home

Sense & Strategy

    Visiones estratégicas capaces de dar sentido a las experiencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.

Español | English

UNE-EN ISO 14006

Categorías

Enlaces

DesignBasque

Design Directory

Creative Commons License