ADN DESIGN: 25 años avanzando, evolucionando, contigo y para tí

25 años, 25 libros: ¿Cómo nacen los objetos?

ADN DESIGN |

Bruno Munari, ¿Cómo nacen los objetos?

Con la guía rígida y dogmática del método cartesiano, el polifacético diseñador Bruno Munari analizaba en 1981 el trayecto que el diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta la configuración de su solución material. «Proyectar es fácil cuando se sabe cómo hacerlo. Todo resulta fácil cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema», sostenía. Considerando que cualquier libro de cocina es un libro de metodología proyectual, y tomando como ejemplo la preparación de un arroz verde, Munari situaba a los problemas en el origen de un proceso de diseño de naturaleza lineal. «El método proyectual —proseguía Munari— consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo». El texto pronto se convirtió en la guía de toda una generación de diseñadores y en uno de los elementos clave para el establecimiento y la difusión de la cultura proyectual italiana de finales del pasado siglo.

Aunque el proceso secuencial que propusiera Munari ha sido finalmente reemplazado por un recorrido iterativo y cíclico que alienta el aprendizaje y permite corregir los errores de enfoque, el libro de Munari continúa siendo una referencia imprescindible sobre los orígenes de la metodología del diseño.

#1
Bruno Munari, Da cosa nasce cosa. Appunti per una metodologia progettuale, Gius. Laterza e Figli Spa., Roma e Bari, 1981.
Edición en español: ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de ADN DESIGN (1990-2015), hemos querido compartir con la comunidad de diseñadores y amantes del diseño, la creatividad y la cultura material, una serie de comentarios sobre los libros que más han influido en nuestras reflexiones y en nuestras creaciones. "25 años, 25 libros" es un recorrido apasionado e íntimo de los textos que de alguna manera han configurado nuestra manera de entender y de hacer diseño.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<<Home

Sense & Strategy

    Visiones estratégicas capaces de dar sentido a las experiencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.

Español | English

UNE-EN ISO 14006

Categorías

Enlaces

DesignBasque

Design Directory

Creative Commons License