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Biomimetics & design: beyond problem solving

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Carlos Alonso Pascual, arquitecto y diseñador de productos, ha participado recientemente en Biomimetics Networking Day, el primer encuentro nacional sobre Innovación inspirada en la Naturaleza.

Biomimética

¿Existe relación entre la investigación en biomimética y la investigación en diseño industrial?

Por supuesto, la introducción de la investigación en biología añade una nueva capa de complejidad sumamente sugerente y enriquecedora a la investigación en diseño. Pero esta capa, al igual que las investigaciones en otros ámbitos como la etnografía o las tendencias, el marketing o la tecnología, debe ocurrir al mismo tiempo que la investigación en diseño y todos estos procesos deben informarse y apoyarse mutuamente. Diseñar es en definitiva una actividad colaborativa y multidisciplinar. Esto puede parecer muy evidente, pero en la práctica no es tan frecuente.

Muchas organizaciones tienden a entender el proceso de creación de nuevos productos, servicios o sistemas como una secuencia de operaciones independientes y estancas. Los biólogos habitualmente piden un listado claramente definido de problemas funcionales para generar un riguroso informe científico sobre las soluciones que la naturaleza puede aportar. Pero los diseñadores no pueden definir cuestiones funcionales sin haber antes esbozado alternativas conceptuales de desarrollo y no pueden hacerlo sin obtener vectores de investigación sobre qué oportunidades pueden brindar la biología, la tecnología o el resto de actividades implicadas.

La conclusión es que es imposible afrontar un proceso creativo que produzca resultados significativos sin dar oportunidades a la hibridación. Es absolutamente preciso adoptar un proceso flexible, iterativo y holístico donde lo natural y lo artificial, los aspectos ambientales y los productivos, no sean categorías excluyentes y enfrentadas.

¿Cuál es la mayor aportación del diseño bioinspirado respecto al ecodiseño?

El problema más importante que nos enfrentamos al tratar de los aspectos ambientales del diseño es que en muchas ocasiones se concibe el ecodiseño como si fuera un problema numérico. Tratando de analizar el ciclo de vida del producto, muchas organizaciones se han dejado atrapar por coeficientes, matrices y programas de ordenador y ahora todo eso les absorbe. Están tan concentradas en la mecánica y en los procesos, que son incapaces de ver el problema desde una perspectiva holística.

Para estas empresas el punto de partida de la metodología del ecodiseño es un producto ya diseñado y el objetivo es reducir en lo posible su impacto negativo en el medio ambiente. En definitiva, se estudia cómo ser menos malo y se obtiene a cambio una certificación o una ecoetiqueta que aporta al producto una supuesta ventaja comercial. Para nosotros este es un enfoque equivocado. Los aspectos ambientales deben estar presentes desde el origen del proceso, informando a las decisiones más básicas sobre qué producto debemos proponer al mercado. La Biomimética puede ofrecer aquí una mirada de la naturaleza no solamente como modelo, sino también como marco global para integrar los aspectos ambientales en nuestras innovaciones.

Por otro lado, el diseño de productos debería centrarse en primer lugar en ampliar al máximo su vida útil. La mayoría de los producidos industrialmente son, sin embargo, diseñados para durar poco, para ser desechados tras unos pocos meses, en cuanto aparece una nueva versión más potente o avanzada. Pero si creamos productos capaces de establecer una conexión emocional que pueda dar sentido a las experiencias de las personas, tendemos a preservarlos, ampliando su ciclo de vida.

Varios estudios están empezando a indicar que el diseño bioinspirado es una herramienta muy potente para conseguir este vínculo afectivo. Empresas como Mazda están inspirándose en el poder, la belleza y el movimiento de la naturaleza para expresar una intensa sensación de vitalidad y agilidad en el diseño de sus vehículos y establecer así una relación emocional duradera con las personas. Gadi Amit, diseñador de productos tecnológicos muy galardonados para marcas como Dell, Palm o Verizon, sostenía que «la belleza es una fuerza visceral muy positiva que debemos aprovechar para la sostenibilidad».

¿Cuál es vuestra experiencia en este ámbito?

En un mundo tan cambiante como el que vivimos, muchos de los productos creados por ADN DESIGN han demostrado ser excepcionalmente longevos y, por lo tanto, excepcionalmente sostenibles. Nuestra visión del diseño aporta un nuevo sentido al producto que lo sitúa más allá de modas pasajeras. Un sentido personal y cercano que posibilita una profunda conexión emotiva con las personas y una experiencia significativa dilatada a lo largo del tiempo.

Los promotores del ecodiseño deben entender que sin este poderoso facilitador, emocional y cultural, enfrentan una batalla muy dura.

Biomimetics Networking Day 2012

¿Es la biomimética un motor de creatividad y por qué?

Este es un tema francamente apasionante, ya que existen aún muchas ideas falsas sobre la creatividad. En ocasiones se confunde con la fantasía o con la imaginación, pero en realidad la esencia de la creatividad es la combinación de elementos ya existentes de una manera nueva y significativa. A mí me gusta afirmar también que la creatividad es sobre todo muy práctica, se centra fundamentalmente en dos cuestiones: solucionar problemas y explorar nuevas posibilidades.

Hasta hace muy poco tiempo los diseñadores entendíamos exclusivamente el diseño como una actividad solucionadora de problemas. Charles y Ray Eames, una reconocida e influyente pareja de diseñadores que crearon alguno de los productos más emblemáticos del siglo XX solían decir que los diseñadores «no somos artistas, solucionamos problemas». Los seres vivos hacen exactamente lo mismo. Una de las definiciones más interesantes de la vida se debe al filósofo vienés (nacionalizado británico) sir Karl Popper que dijo que «vivir es solucionar problemas». Problemas de homeostasis, de auto-organización o de adaptación que se presentan en la relación entre los seres vivientes y el mundo. Desde este punto de vista, el estudio de la naturaleza es un motor muy potente para la creatividad, estableciendo conexiones y sugiriendo nuevas soluciones a los problemas humanos.

Sin embargo, recientemente algunas voces muy acreditadas están poniendo más énfasis en el diseño como actividad exploratoria de nuevas oportunidades. Un proceso orientado no a la búsqueda de soluciones, sino a la creación de visiones estratégicas. Yo creo que éste va a ser el punto de inflexión de la actividad de diseño en el futuro y que también aquí la biomimética puede aportar herramientas conceptuales y metodológicas muy poderosas.

¿Existen factores que afecten al éxito de la aplicación de la biomimética en diseño?

Uno de los aspectos más sorprendentes de la biomimética es que, tras varios años de investigación y desarrollo, no son realmente muchos los ejemplos de éxito que podemos aportar en diseño de productos. La biomimética es escasamente utilizada por las compañías más innovadoras del mundo, como Apple, Procter & Gamble o Nintendo. Podría argumentarse que la investigación biomimética añade una capa de complejidad a la investigación de diseño que ralentiza el proceso, compromete equipos humanos más numerosos y requiere mayores recursos. Es muy difícil en el contexto actual olvidarse de estas consideraciones, pero éste no es el verdadero problema.

Se trata de una cuestión de enfoque: la investigación en biomimética y la investigación en diseño deben evolucionar desde la simple emulación de organismos vivos hacia un marco más dinámico de inspiración en los procesos naturales. Deben también dejar de concentrar su atención en la solución de problemas concretos para aventurarse en un territorio mucho más complejo, rico e interconectado: la exploración de posibilidades.

¿Cómo podría materializarse este nuevo enfoque?

Mercedes-Benz concluyó hace ya unos años, en 2005, su proyecto Bionic, un concept car que imitaba a un organismo vivo de los arrecifes de coral, el pez cofre. El equipo de diseño seleccionó este pez por sus características volumétricas, la rigidez de su exoesqueleto, su maniobrabilidad y su aerodinámica para crear un monovolumen de tres puertas con un Cx envidiable. Sin embargo, las críticas sobre su imagen global y su encaje en el paisaje emocional de la marca no se hicieron esperar, y fueron fulminantes. El concepto fue rápidamente superado y, aunque apuntaba direcciones de investigación muy interesantes, no pasó de ser un mero ejercicio de estilo.

En su siguiente incursión en el campo de la biomimética, los investigadores de la compañía alemana cambiaron totalmente de estrategia. En esta ocasión no seleccionaron un organismo concreto, sino que tomaron la naturaleza como un marco general de referencia. En lugar de preguntarse ¿qué organismo imitar? Se formularon otras cuestiones mucho más inspiradoras: si un automóvil Mercedes-Benz pudiera crecer como un organismo vivo, a partir de una semilla, ¿qué forma adoptaría? Esta pregunta ha dado lugar al proyecto Biome, presentado en 2010, y que supone un paso muy interesante en la estrategia biomimética de la marca. Los diseñadores de las oficinas de diseño avanzado de Mercedes-Benz en San Diego, California, han querido explorar la visión del vehículo perfecto del futuro, que se crea y funciona en simbiosis con la naturaleza, un híbrido de tecnología y naturaleza que forma parte del ecosistema de nuestro planeta y crece y florece como un árbol.

Creo que en el futuro ésta va a ser la estrategia biomimética más interesante: superar la búsqueda de soluciones a problemas concretos y centrarse en la creación de visiones transformadoras de la realidad, tomando la naturaleza no como un repertorio de soluciones, sino como un marco general de reflexión e inspiración. Solo esta aproximación puede favorecer que las compañías más innovadoras del mundo incluyan a la biomimética en su estrategia de innovación.

Descargar la entrevista en formato Pdf.

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